domingo, 20 de abril de 2008

Valle de la Luna (Ischigualasto) ¿Qué hacer?

El parque provincial Ischigualasto posee más de 60 mil hectáreas, pero sólo una pequeña porción de las mismas está accesible para el turismo. El resto es área protegida y exclusiva de investigadores, dado que el parque tiene un convenio con la Universidad de Nacional de San Juan y fue declarado en el 2000 como patrimonio natural de la humanidad por la UNESCO.

El camino de acceso al parque termina en las instalaciones del mismo que constan de un pequeño lugar para comer algo al paso, baños y un centro de interpretación donde se muestran algunos fósiles y se brinda información. Cerca de allí se encuentra la zona autorizada para acampar.

Más allá del camping, el parque no cuenta con instalaciones para hospedarse. Los pueblos donde se puede pasar la noche son: San Agustín del Valle Fértil (el más cerca del parque) y Villa Unión. No abunda el hospedaje por lo que recomendamos reservar con anticipación si se va en temporada alta.

Para ingresar al parque se debe abonar un arancel (ver tarifas). La entrada incluye un guia profesional (obligatorio) para realizar el recorrido, el que se tiene que hacer en vehículo propio o de excursión. Generalmente se juntan grupos de 5 a 7 autos y el guía se sube en alguno de ellos. En cada parada, se espera a que todos se bajen de sus vehículos para comenzar la explicación a medida que se recorren los senderos.

Circuito Clásico
Este circuito es el principal y hace un recorrido por el valle pintado o valle de la luna, área que da el nombre más conocido al parque, por la cancha de bochas y por las geoformas que la naturaleza ha moldeado, como ser el gusano, la esfinge, el submarino y el hongo. En este recorrido el guía muestra algunos restos fósiles de animales petrificados que se encuentran al ras del piso, como así también marcas que la vegetación prehistórica ha dejado en las diferentes capas del terreno.
Dependiendo de la cantidad de turistas, y por lo tanto de cuan apurados esten los guías, el recorrido se puede hacer de 1 a más de 2 horas.
En este caso, visitando el parque medio día alcanza para disfrutarlo con tranquilidad.

Circuitos Alternativos
Asenso al Cerro Morado.
Circutos nocturnos con luna llena.
Circuitos en Bicicletas.

(No hemos realizado ninguno de estos por lo que no podemos decir mucho. Para más información visitar: www.ischigualasto.org.)

Centros de información:

DIRECCIÓN DE TURISMO MUNICIPALIDAD DE VALLE FÉRTIL
Edificio Municipal Tel.: (02646) 420104 Horarios de atención al Publico: 07:00 a 22:00 hs. Lunes a Domingo.

DIRECCION DE TURISMO GOBIERNO DE SAN JUAN
Calle Sarmiento 24 – Sur- Ciudad – San Juan Horarios de atención al Público: 07,30 a 20,30 hs Tel: (0264) 4210004/4225778

ENTE AUTARQUICO PARQUE NATURAL ISCHIGUALASTO:
25 de Mayo y Las Heras - Ciudad San Juan Horario de Atención al Público: 08:00 a 13:00 hs Tel: (0264) 4227372

CASA DE SAN JUAN EN BUENOS AIRES
Calle Sarmiento 1251 (1041) Capital Federal TE: (011)(4382)5580/9241/2220 – Fax: (4382)4729

Fuente: www.ischigualasto.org.

No hay comentarios: