sábado, 19 de abril de 2008

Valle de la Luna (Ischigualasto) ¿Cuándo ir?

El parque se puede visitar todo el año. El clima es seco y las pocas lluvias ocurren mayoritariamente de noviembre a marzo.

En verano la temperatura puede superar los 40 ºC, pero la diferencia térmica hace que por la noche y las primeras horas de la mañana, haga frío.

En invierno, cuando se oculta el sol, la temperatura puede bajar de los -10 ºC, haciendo calor durante el día.
En cualquier caso el sol es muy fuerte por lo que es recomendable llevar protector solar, anteojos de sol, gorra o sombrero y mucha agua.

No es la lluvia en esta zona la que pueda llegar a arruinar el paseo, sino el viento Zonda. Este es un viento seco y caliente que levanta mucho polvo. Si bien sopla desde marzo a octubre, tiene su máximo entre julio y septiembre. Durante el Zonda, que suele comenzar luego del mediodía y durar hasta 12 hs, se hace difícil respirar y casi imposible disfrutar del paisaje, tapado por una neblina de polvo.

Durante semana santa, vacaciones de invierno (a mediados de julio en Argentina) y vacaciones de verano (sobretodo en enero y febrero en Argentina) el parque es muy visitado por turistas. Como sólo se puede recorrer el parque en auto, bajando en las paradas autorizadas, los guías suben en algún vehiculo y forman caravanas de varios autos. Esto hace que si hay muchos visitantes, no se pueda recorrer el parque con mucha tranquilidad.


Nuestro viaje lo hicimos a mediados de octubre y el clima era agradable, como podrán obsevar en las fotografías. Además, como éramos los únicos en el parque, un guía se subió a nuestro auto y nos iba explicando todo lo que veíamos en el recorrido. En las paradas autorizadas nos bajábamos del vehículo y nos quedábamos varios minutos luego de su explicación, contemplando el paisaje en silencio. Para nosotros, que somos viajeros a los que nos gusta "sentir cada lugar", fue una experiencia inolvidable.

No hay comentarios: