sábado, 2 de febrero de 2008

Sierra de las Quijadas ¿Qué hacer?

Hay varios circuitos para realizar dentro del parque. Recomendamos que antes de ir, consulten con Parques Nacionales (APN) o en la Secretaría de Turismo de San Luis cual es el horario más recomendable para visitar, según la época del año.

Con un día basta para recorrer el parque, pero para los que quieran quedarse a pasar la noche en carpa, hay una camping agreste con una pequeña proveeduría que vende productos básicos.

Para algunos circuitos es obligatorio recorrerlos con guías. Consultar con: la Cooperativa de Guías "Gauchos de las Quijadas".


Circuito: Restos Arqueológicos
Al poco de entrar al parque, al costado del camino se encuentran restos de hornillos y pozos cavados en la tierra, posiblemente utilizados como fogones, de antiguos asentamientos indígenas aún no determinados. Se han encontrado piezas de cerámica que quizás hayan sido fabricadas en el lugar.

Circuito: Miradores Superiores
Sobre el borde del Potrero de la Aguada se puede recorrer unos senderos interpretativos con vistas panorámicas hacia el interior de la depresión, y a los paredones y acantilados opuestos. Estos caminos no presentan mucha dificultad y les recomendamos tomar algún descanso en el recorrido para contemplar la inmensidad y belleza del paisaje. Duración aproximada: 1hs.

Circuito: Huellas de Dinosaurios
(Solo con Guía)
Para realizar este circuito se desciende 300 mts hacia el interior del Potrero de la Aguada hasta llegar a las huellas de Saurópodos. Es obligatorio ir con Guía. Duración aproximada: 2hs.


Circuito: Farallones
(Solo con Guía)
Se desciende 500 metros y se cruza el Potrero de la Aguada hasta llegar a los paredones del otro lado del valle. Cuando lo hicimos llegamos hacia una formación rocosa llamada "Botellón", debajo del cual entramos a una cueva. Allí comprendimos por qué era el escondite de los bandidos del siglo XIX. En el interior del valle es deslumbrarte mirar hacia arriba y apreciar la altura y forma de estos murallones rojizos. Duración aproximada: 4hs.

Los horarios de salida permitidas para cada excursión se pueden consultar en Parque Nacionales.

Sugerencias
Dado que hace mucho calor y la vegetacion haga que no haya mucha sombra, recomendamos:
  • Llevar abundante agua.
  • Usar sombrero o gorra y anteojos de sol.
  • Utilizar protector solar.
  • Llevar ropa cómoda y fresca


No hay comentarios: