lunes, 24 de diciembre de 2007

Península Valdés ¿Qué hacer?

La Península Valdés es Patrimonio Natural de la Humanidad y para ingresar hay que pasar por un puesto de control de la Administración Área Natural Protegida, donde se debe abonar el ingreso por persona y vehículo. Consultar tarifas aquí.

Más adelante y sobre el camino se haya el “Centro de Interpretación” donde recomendamos parar para recibir asistencia turística, indicaciones, recomendaciones, folletos, informarse sobre los atractivos naturales y culturales de la península, y recorrer el mini museo natural.

Desviándose 5 Km. al norte de la ruta principal, por un camino de ripio, se llega a la orilla del Golfo de San José desde donde se puede observar la “Isla de los Pájaros”, sitio de reproducción de varias especies. En la orilla hay instalados visores para la observación. Dicen que esta isla inspiró a Antoine de Saint Exupery para escribir algunos de los pasajes de “El Principito”.

Volviendo a la ruta y haciendo 25Km por asfalto se llega a Puerto Pirámides que es el único lugar de la isla con servicios de hotelería, camping, cabañas, restaurantes, alquiler de equipamiento náutico, etc. Desde aquí también salen las excursiones náuticas para el avistares de animales (ballenas, lobos marinos, etc), de buceo y snorkeling.

A 5 Km. del pueblo se encuentra la Lobería de Punta Pirámides, una importante colonia de reproducción de lobos marinos. Se puede ir tanto en auto como caminando.



Puerto Pirámides es el único sitio de la región donde se puede cargar combustible. Las distancias dentro de la península son considerables por lo que sugerimos a los automovilistas revisar el estado de combustible antes de visitar los otros puntos de interés.

Saliendo de Puerto Pirámides hacia la costa de la península, los caminos son de ripio / tierra. Recomendamos ser prudentes con la velocidad y evitarlos en caso de lluvia.

A 74Km de Puerto Pirámides, sobre el extremo sureste se encuentra Punta Delgada, que cuenta con servicios de recreación y alojamiento, pero costosos. Desde aquí se puede visitar una colonia importante de elefantes marinos, y tener una vista panorámica del Océano.

Yendo hacia el norte, bordeando la costa, a 40 Km. (mitad de la península) se encuentra Caleta Valdés, un paisajes deslumbrante para avistar elefantes marinos, orcas y pingüinos.





Por último, siguiendo por la misma ruta después de 52 Km. se llega a Punta Norte donde se pueden avistar elefantes marinos, lobos marinos y orcas que los acechan impulsándose hacia la orilla. Este es uno de los pocos lugares del planeta donde las orcas utilizan el varamiento para cazar. La cantidad de orcas está registrada y los guardafaunas muestran unas láminas donde muestran a la mayoría de los ejemplares. Con un poco de suerte se las puede ver.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En estos lugares no hay que desesperarse en sacar fotos."Deja la camara a un lado y dedicate a contemplar, no existe maquina que pueda mostrar lo que uno siente cuando mira esos paisajes".