domingo, 20 de abril de 2008

Valle de la Luna - Relato de nuestro viaje



Salimos a las 8 de la mañana de la ciudad de San Juan rumbo al Parque Provincial Ischigualasto. Todavia sentíamos el cansancio del viaje desde Sierra de las Quijadas. Habíamos llegado a eso de las 10 de la noche.


De vuelta en la ruta decidimos visitar el Santuario de la Difunta Correa en Vallecito, muy venerada en Argentina. Cuenta la leyenda que en el año 1835, Dolinda Correa huyó hacia el desierto con su bebe en brazos, perseguida por unos hombres. Luego de varios dias, la encontraron muerta (a causa de la sed) y con su hijo vivo, gracias a que se seguía alimentando del pecho de su madre sin vida. En la rutas argentinas, es muy común ver al costado de las mismas pequeños altares con botellas llenas de agua que los automobilistas se paran a dejar y pedir su protección. (Más información sobre La Difunta Correa)

Luego de hacer 64Kms sobre la Ruta Nacional 141 (RN141), llegamos al Santuario de la Difunta Correa. El mismo está compuesto por un una gran edificación central y varias más chiquitas. Cada una de ellas tiene ofrendas especiales que la gente fue dejando en agradecimiento. Por ejemplo, hay una de estas "casitas" que tiene vestidos de novias, otras con fotos de niños, maquetas de casas, camiones de juguetes, etc. Hay hasta un auto, una moto y camisetas que algunos jugadores de fútbol profesionales han dejado.

Al salir del santuario, retomamos la RN141 y luego el empalme con las ruta provincial 510 (RP510) para llegar a la 13hs de la tarde a San Agustín del Valle Fértil, ciudad más próxima a la entrada al parque (100kms). Aquí, en la oficina de turismo nos brindaron información acerca de los horarios del parque y folletería.

Alrededor de las 15hs llegamos al parque y para nuestra sorpresa éramos los únicos turistas. La tarifa que se debe abonar para ingresar al parque incluye un guía, que es obligatorio para poder recorrerlo. No recuerdo su nombre pero sabía mucho y respondía con amabilidad a las mil preguntas que le hacíamos. Se subió al auto y comenzamos el recorrido cuya primer parada es el Valle Pintado, paisaje que se asemeja al lunar y que le da el nombre al parque. Es increíble los colores y las formas que se dan en este sitio. Pudimos contemplar el valle el tiempo que quisimos, cosa que no debe ser muy común en temporada alta de turismo.

Luego, nos subimos al auto nuevamente hasta el sector de la "Cancha de Bochas". Se llama de esta forma a un área del terreno en donde se encuentran dispersas sobre el piso, varias bolas de piedras. Lo curioso es que estas no deben su forma a la erosión del viento, sino que emergen del interior de la tierra con esta forma debido a un proceso específico. Nos contó el guía que hace un par de años había muchas más "bochas", pero la gente se las ha ido llevando, ¿para qué? (¡Ay Argentinos!).

Dejando atrás la cancha de bochas, recorriendo los senderos internos, de repente nuestro guía se detiene y levanta del piso una piedra que nos pide que la veamos en detalle: era parte de un hueso petrificado de dinosaurio. De allí en más nos fijamos en cada piedra que se nos cruzaba por el camino y descubrimos que estábamos en un gran oasis de restos fósiles. Cerca de los senderos, tambien hay formaciones rocosas menores que tienen diferentes formas, como ser la de una tortuga, una silla de barbero y una más grande que se asemeja a un gusano. En esta última nos detuvimos y el guía nos hizo notar los diferentes estratos que la componian. Cada uno era compuesto por un tipo diferente de roca. Debajo de uno de estos, observamos la forma de un helecho prehistórico que había dejado su huella cuando ese estrato todavía era lodo.

Lo próximo que visitamos fue el Submarino, formación rocosa que se asemeja a esta máquina, pero con dos especies de torres. Esta figura, como también las otras del parque, surgieron de la erosión de las formaciones rocosas que emergieron del suelo. El guía nos contó que como los diferentes estratos de cada formación tienen composiciones distintas, dependiendo de las características del paisajes en el momento en que los sedimentos se depositaron en el piso, el viento va moldeando a cada estrato de una manera diferente. Es así que esta erosión no uniforme fue creando las curiosas formaciones rocosas. Además, nos adelantó que si la erosión continúa al ritmo actual, es probable que las torres del submarino puedan llegar a caerse en unos años .
Al submarino se lo puede apreciar desde un mirador donde hay una roca con un hueco en el medio, a modo de ventana. ¡Hermosa vista para sacar fotos!

La última parada en nuestro recorrido fue para ver el "Hongo". Lo impresionante de esta figura es el contraste de colores que se observa, ya que se encuentra próxima a los paredones de color rojizo que limitan el parque. Amigos que han ido en el mes de julio nos contaron que no pudieron obtener una buena fotografía en este sitio, ya que el viento Zonda había levantado una polvareda que disminuyó notablemente la visibilidad.

Antes de abandonar el parque, agradecimos al guía por compartir sus conocimientos, cargamos agua para el mate y partimos rumbo a Villa Unión en la provincia de La Rioja. Nos quedaban 145km de recorrido por la Ruta Provincial 26 (RP 26), casi dos horas de viaje, para llegar a nuestro lugar de descanso. Al otro día partiríamos rumbo al Parque Nacional Talampaya, para continuar nuestros viajes por Argentina....

Valle de la Luna (Ischigualasto) ¿Qué hacer?

El parque provincial Ischigualasto posee más de 60 mil hectáreas, pero sólo una pequeña porción de las mismas está accesible para el turismo. El resto es área protegida y exclusiva de investigadores, dado que el parque tiene un convenio con la Universidad de Nacional de San Juan y fue declarado en el 2000 como patrimonio natural de la humanidad por la UNESCO.

El camino de acceso al parque termina en las instalaciones del mismo que constan de un pequeño lugar para comer algo al paso, baños y un centro de interpretación donde se muestran algunos fósiles y se brinda información. Cerca de allí se encuentra la zona autorizada para acampar.

Más allá del camping, el parque no cuenta con instalaciones para hospedarse. Los pueblos donde se puede pasar la noche son: San Agustín del Valle Fértil (el más cerca del parque) y Villa Unión. No abunda el hospedaje por lo que recomendamos reservar con anticipación si se va en temporada alta.

Para ingresar al parque se debe abonar un arancel (ver tarifas). La entrada incluye un guia profesional (obligatorio) para realizar el recorrido, el que se tiene que hacer en vehículo propio o de excursión. Generalmente se juntan grupos de 5 a 7 autos y el guía se sube en alguno de ellos. En cada parada, se espera a que todos se bajen de sus vehículos para comenzar la explicación a medida que se recorren los senderos.

Circuito Clásico
Este circuito es el principal y hace un recorrido por el valle pintado o valle de la luna, área que da el nombre más conocido al parque, por la cancha de bochas y por las geoformas que la naturaleza ha moldeado, como ser el gusano, la esfinge, el submarino y el hongo. En este recorrido el guía muestra algunos restos fósiles de animales petrificados que se encuentran al ras del piso, como así también marcas que la vegetación prehistórica ha dejado en las diferentes capas del terreno.
Dependiendo de la cantidad de turistas, y por lo tanto de cuan apurados esten los guías, el recorrido se puede hacer de 1 a más de 2 horas.
En este caso, visitando el parque medio día alcanza para disfrutarlo con tranquilidad.

Circuitos Alternativos
Asenso al Cerro Morado.
Circutos nocturnos con luna llena.
Circuitos en Bicicletas.

(No hemos realizado ninguno de estos por lo que no podemos decir mucho. Para más información visitar: www.ischigualasto.org.)

Centros de información:

DIRECCIÓN DE TURISMO MUNICIPALIDAD DE VALLE FÉRTIL
Edificio Municipal Tel.: (02646) 420104 Horarios de atención al Publico: 07:00 a 22:00 hs. Lunes a Domingo.

DIRECCION DE TURISMO GOBIERNO DE SAN JUAN
Calle Sarmiento 24 – Sur- Ciudad – San Juan Horarios de atención al Público: 07,30 a 20,30 hs Tel: (0264) 4210004/4225778

ENTE AUTARQUICO PARQUE NATURAL ISCHIGUALASTO:
25 de Mayo y Las Heras - Ciudad San Juan Horario de Atención al Público: 08:00 a 13:00 hs Tel: (0264) 4227372

CASA DE SAN JUAN EN BUENOS AIRES
Calle Sarmiento 1251 (1041) Capital Federal TE: (011)(4382)5580/9241/2220 – Fax: (4382)4729

Fuente: www.ischigualasto.org.

sábado, 19 de abril de 2008

Valle de la Luna (Ischigualasto) ¿Cuándo ir?

El parque se puede visitar todo el año. El clima es seco y las pocas lluvias ocurren mayoritariamente de noviembre a marzo.

En verano la temperatura puede superar los 40 ºC, pero la diferencia térmica hace que por la noche y las primeras horas de la mañana, haga frío.

En invierno, cuando se oculta el sol, la temperatura puede bajar de los -10 ºC, haciendo calor durante el día.
En cualquier caso el sol es muy fuerte por lo que es recomendable llevar protector solar, anteojos de sol, gorra o sombrero y mucha agua.

No es la lluvia en esta zona la que pueda llegar a arruinar el paseo, sino el viento Zonda. Este es un viento seco y caliente que levanta mucho polvo. Si bien sopla desde marzo a octubre, tiene su máximo entre julio y septiembre. Durante el Zonda, que suele comenzar luego del mediodía y durar hasta 12 hs, se hace difícil respirar y casi imposible disfrutar del paisaje, tapado por una neblina de polvo.

Durante semana santa, vacaciones de invierno (a mediados de julio en Argentina) y vacaciones de verano (sobretodo en enero y febrero en Argentina) el parque es muy visitado por turistas. Como sólo se puede recorrer el parque en auto, bajando en las paradas autorizadas, los guías suben en algún vehiculo y forman caravanas de varios autos. Esto hace que si hay muchos visitantes, no se pueda recorrer el parque con mucha tranquilidad.


Nuestro viaje lo hicimos a mediados de octubre y el clima era agradable, como podrán obsevar en las fotografías. Además, como éramos los únicos en el parque, un guía se subió a nuestro auto y nos iba explicando todo lo que veíamos en el recorrido. En las paradas autorizadas nos bajábamos del vehículo y nos quedábamos varios minutos luego de su explicación, contemplando el paisaje en silencio. Para nosotros, que somos viajeros a los que nos gusta "sentir cada lugar", fue una experiencia inolvidable.

sábado, 5 de abril de 2008

Valle de la Luna (Ischigualasto). Fotos

Aquí dejamos algunas fotos de nuestro viaje para que conozcas este destino. Haciendo clic en las imágenes puedes bajarlas en tu máquina para utilizarlas de fondo de pantalla (wallpapers).

Vista del sector "Valle de la Luna" del Parque Nacional Ischigualasto. (haz clic en la imagen para verla más grande)






Vista desde otro ángulo del mismo sector.
(haz clic en la imagen para verla más grande)





La disposición de las rocas muchas veces hace que "aparezcan" formas extrañas. En el mismo parque hay también restos fósiles de plantas y animales prehistóricos.
(haz clic en la imagen para verla más grande)




Este sector se denomina "Cancha de Bochas", ya que desde el interior de la tierra han aflorado rocas con forma de pelota (bochas). Su disposción en el suelo asemeja al juego de las bochas, muy popular en Argentina.
(haz clic en la imagen para verla más grande)


Por suerte, cuando recorrimos el parque erámos los úncos visitantes. En esta fotografía se ve de fondo los murallones anaranjados dada la cercanía con el Parque Nacional Talampaya que limita con el del Valle de la Luna.
(haz clic en la imagen para verla más grande)



Es deslumbrante el contraste de colores del paisaje.
(haz clic en la imagen para verla más grande)






En el área, el agua y el viento han erosionado las rocas de tal manera que han apareceido curiosas formas. La de esta foto se denomina "El Hongo".
(haz clic en la imagen para verla más grande)



Esta es una de las más conocidas esculturas que la naturaleza ha tallado en las rocas: "El Submarino". Se estima que en unos años, las torres del submarino se puede llegar a derrumbar por la erosión natural.
(haz clic en la imagen para verla más grande)

El submarino visto desde otro ángulo.
(haz clic en la imagen para verla más grande)





No hace falta explicar demasiado por qué a esta figura la han denominado "La Esfinge". Es increible que se haya moldeado de forma natural.
(haz clic en la imagen para verla más grande)



Sobre los murallones anaranjados también aparecen figuras pero escondidas, En este caso, si te fijas con detalle puedes encontrar a un duende, con las manos juntas a la altura del abdomen.
(haz clic en la imagen para verla más grande)



Por último, no te asustes al recorrer el parque si una tortuga gigante se te cruza en el camino.
(haz clic en la imagen para verla más grande)

Valle de la Luna (Ischigualasto) ¿Cómo llegar?

En avión
Por Aerolineas Argentinas: vuelos directos hacia la ciudad de La Rioja, 3 veces por semana desde Buenos Aires. Desde allí son 170km hasta el parque provincial Ischigualasto (Valle de la Luna).

En auto
Para llegar desde Buenos Aires, se puede tomar la ruta nacional 9 (RN9), pasando por las cercanías de Rosario, Villa María, circumbalación de la ciudad de Córdoba, hasta llegar a Carlos Paz. De ahí tomar la ruta nacional 38 (RN38) que pasa por las localidades de Cosquin, La Falda, Capilla del Monte, Cruz del Eje, hasta llegar a Patquía, provincia de La Rioja. Aquí tomar la ruta nacional 150 (RN150) y seguir aproximadamente 100kms hasta la entrada al parque provincial Ischigualasto (Valle de la Luna)

martes, 1 de abril de 2008

Valle de la Luna (Ischigualasto) - ¿Dónde queda?

El Parque Provincial Ischigualasto o comúnmente llamado "Valle de la Luna" queda al centro-este de la provincia de San Juan, región de Cuyo, Argentina, a:

172 Km de la ciudad de La Rioja
340 Km de la ciudad de San Juan
450 Km de la ciudad de Córdoba
500 Km de la ciudad de Mendoza
600 km de la ciudad de San Luis
880 Km de la ciudad de Salta
840 Km de la ciudad de Rosario
1150 Km de la ciudad de Buenos Aires
1300 Km de la ciudad de Bahía Blanca.


Ubicación en Argentina*



Ubicación en la provincia de San Juan*



Mapa de la Región*



*Mapas del Instituto Geográfico Militar: www.argentina.gov.ar