sábado, 2 de febrero de 2008

Sierra de las Quijadas. Fotos

Aquí dejamos algunas fotos de nuestro viaje para que te entusiasmes y conozcas Sierra de las Quijadas. Haciendo "clic" en las imágenes las puedes ver con más detalle.

Farallones. (Circuito Farallones)


Vista del Potrero de la Aguada desde el borde por donde se llega en auto.







Paredones y Acantilados. Vista desde el interior del Potrero de la Aguada







Foto tomada al llegar al pie de los Farallones.









Vista de los Farallones desde la entrada a una cueva.








Entrada la cueva formada debajo de los murallones.










Fotogradía de uno de los paredones desde el interior de una cueva.

Sierra de las Quijadas ¿Qué hacer?

Hay varios circuitos para realizar dentro del parque. Recomendamos que antes de ir, consulten con Parques Nacionales (APN) o en la Secretaría de Turismo de San Luis cual es el horario más recomendable para visitar, según la época del año.

Con un día basta para recorrer el parque, pero para los que quieran quedarse a pasar la noche en carpa, hay una camping agreste con una pequeña proveeduría que vende productos básicos.

Para algunos circuitos es obligatorio recorrerlos con guías. Consultar con: la Cooperativa de Guías "Gauchos de las Quijadas".


Circuito: Restos Arqueológicos
Al poco de entrar al parque, al costado del camino se encuentran restos de hornillos y pozos cavados en la tierra, posiblemente utilizados como fogones, de antiguos asentamientos indígenas aún no determinados. Se han encontrado piezas de cerámica que quizás hayan sido fabricadas en el lugar.

Circuito: Miradores Superiores
Sobre el borde del Potrero de la Aguada se puede recorrer unos senderos interpretativos con vistas panorámicas hacia el interior de la depresión, y a los paredones y acantilados opuestos. Estos caminos no presentan mucha dificultad y les recomendamos tomar algún descanso en el recorrido para contemplar la inmensidad y belleza del paisaje. Duración aproximada: 1hs.

Circuito: Huellas de Dinosaurios
(Solo con Guía)
Para realizar este circuito se desciende 300 mts hacia el interior del Potrero de la Aguada hasta llegar a las huellas de Saurópodos. Es obligatorio ir con Guía. Duración aproximada: 2hs.


Circuito: Farallones
(Solo con Guía)
Se desciende 500 metros y se cruza el Potrero de la Aguada hasta llegar a los paredones del otro lado del valle. Cuando lo hicimos llegamos hacia una formación rocosa llamada "Botellón", debajo del cual entramos a una cueva. Allí comprendimos por qué era el escondite de los bandidos del siglo XIX. En el interior del valle es deslumbrarte mirar hacia arriba y apreciar la altura y forma de estos murallones rojizos. Duración aproximada: 4hs.

Los horarios de salida permitidas para cada excursión se pueden consultar en Parque Nacionales.

Sugerencias
Dado que hace mucho calor y la vegetacion haga que no haya mucha sombra, recomendamos:
  • Llevar abundante agua.
  • Usar sombrero o gorra y anteojos de sol.
  • Utilizar protector solar.
  • Llevar ropa cómoda y fresca


Sierra de las Quijadas ¿Cuándo ir?

Se puede visitar el parque todo el año pero en verano (de diciembre a febrero) hace mucho calor, pudiendo llegar la temperatura a 45ºC.

En la zona se producen escasas precipitaciones y la época de lluvia es de primavera a verano, en donde se producen lluvias torrenciales.

Los meses con mayores visitantes son los de enero, febrero y marzo (a pesar del calor y debido al período de vacaciones en Argentina) y los de julio, agosto, septiembre y octubre.

La mejor época del año para visitar el parque es de abril a octubre. Nosotros hemos ido a fines de octubre y ya comenzaba a sentirse el calor, pero pudimos recorrer el lugar con tranquilidad ya que había muy pocos visitantes.

Sierra de las Quijadas - Descripción

Las Sierra de las Quijadas es un Parque Nacional creado para preservar la flora y fauna del lugar, su increíble paisaje, y los restos arqueológicos y paleontológicos que se han encontrado en la zona.
Este sitio no es uno de los destinos turísticos más divulgados pero vale la pena visitarlo.

Hace 100 millones de años habitaban en el lugar varias especies de dinosaurios cuyos restos se han encontrado dentro del parque. Hoy en día se pueden apreciar algunas huellas que los Saurópodos han dejado como testimonio. También se han encontrado restos de poblaciones indígenas que todavía no se ha podido determinar a que cultura pertenecían.

En la actualidad la fauna está compuesta por el puma, el zorro gris, el guanaco, la tortuga de tierra y el cóndor, entre otros. Su flora la comprenden arbustos pequeños y espinosos, cactus y algarrobos.

Al norte del Parque se encuentra una imponente formación geológica llamada "Potrero de Aguada" que simula ser un gran Anfiteatro Natural rodeado de imponentes paredones rojizos que llegan a 1200 metros de altura. En estas paredes, el agua y el viento han creado distintas formas, como la que se parece a una botella.

Se dice que la zona lleva este nombre porque a fines del siglo XIX, sus laberintos y cuevas eran el refugio de los bandidos rurales que asaltaban las carretas que viajaban de San Juan hacia Buenos Aires. Estos delincuentes se alimentaban del ganado vacuno que robaban y lo primero que comían eran las quijadas que dejaban esparcidas por el lugar. Por esto se los conocía como los Gauchos de las Quijadas. Algunos de estos bandidos, como el "Mate Cocido" (por su cicatriz en la cabeza), son nombrados en la canción de León Gieco, "Bandidos Rurales".


Para más información visite la página de Parques Nacionales.